“El milagro de la comunicación”

Son muchas las veces que tenemos que intentar comunicarnos con personas, organismos, instituciones, empresas, etc., que resultan inaccesibles o lo son de un modo u otro; consciente o inconscientemente están como programados para evitar el acceso y por tanto la comunicación.

Y cuando digo acceso me refiero no sólo a la parte física, sino también al hecho de sentir que te escuchan, que tienen en cuenta tus opiniones, que existe un entendimiento, que se produce un diálogo y, en consecuencia, el milagro de la comunicación.

Da igual a qué entorno nos refiramos, en algunas ocasiones, todavía hoy no hemos conseguido algo, en apariencia, tan simple como hablar y entendernos. Les ocurre a padres, hijos, alumnos, profesores, ciudadanos, políticos, médicos, pacientes, trabajadores, empresarios,…Y claro, esto es especialmente cierto en el ámbito político, donde conocer los intereses y la voluntad del pueblo es lo que menos importa, lo cuenta muy bien Luis Miguel Díaz-Meco en su ¿Por qué piden participación cuando, en realidad, sólo les interesa el voto? (nos os perdáis el enlace al video de Dave Meslin es buenísimo y, aunque se refiera a Toronto, seguro que os encontraréis identificados).

En fin, al margen de la enfermiza inercia de los sistemas no puedo terminar sin hacer referencia a un claro culpable de la incomunicación que a su vez es culpable de otros tantos males, yéndonos aquí de lo colectivo a lo individual, me refiero al endiosamiento tan frecuente en altos cargos (y no tan altos) a los cuales, sencillamente, está uno obligado a leerles el pensamiento. Con frecuencia, además, el grado de engreimiento discurrirá paralelo al grado de ineficacia. Pero eso sí, nadie como ellos para sobrevivir echando balones fuera y para seguir impidiendo que las cosas funcionen mientras piensan que son imprescindibles.

¡Lástima de talento… invertido en tan baja causa!

Anuncios

Acerca de Lucía Taboada

Mi trabajo me completa como persona, formo parte de un gran equipo de profesionales del campo de la Comunicación empresarial y corporativa.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Imagen y Comunicación en la Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El milagro de la comunicación”

  1. Muchas gracias Lucía por la referencia.

    Me alegro de que te haya parecido interesante la reflexión.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s